¿Qué es la terminología?

por

in

La terminología es una palabra conocida pero desconocida en significado. Tiene tantas definiciones como personas a quiénes se le pregunte… Todo depende del punto teórico desde el que se responda. Una de las discusiones más populares en terminología es, de hecho, determinar qué es. Creo que es más que adecuado dar comienzo a este blog indagando sobre las definiciones de la terminología.

Cuando buscamos la definición de una palabra solemos recurrir a los diccionarios. Según el Diccionario de la lengua española (DLE), la terminología es: “Conjunto de términos o vocablos propios de determinada profesión o disciplina,” y “estudio de la terminología”. Además, establece como sinónimos léxico, vocabulario, jerga y argot.

En el Diccionari de l’institut d’estudis catalans (DIEC) lo definen como: “Estudi de les nocions pròpies de les llengües d’especialitat i de llurs denominacions” i “conjunt de termes propis d’un àmbit d’especialitat”.

En lengua inglesa el Collins Dictionary lo define como “The terminology of a subject is the set of special words and expressions used in connection with it”, el Cambridge “special words or expressions used in relation to a particular subject or activity” y Merriam-Webster “the technical or special terms used in a business, art, science, or special subject” y “nomenclature as a field of study”.

Ahora, fijémonos en esta nube de palabras extraídas de definiciones de terminología en textos teóricos sobre terminología:

Como puede verse en la nube, el enfoque cambia un poco, ¿verdad?

Esto nos indica cómo se percibe la terminología desde dentro de la propia disciplina. Sí, disciplina, porque no es solo el conjunto de términos de un campo especializado, es también una práctica y el producto que surge de esta práctica. Estudia el conocimiento, lo estructura y lo comunica.

Pensemos un momento en ingeniería, medicina, arte o cualquiera otra área de especialidad. Cada una tiene su terminología cargada de unidades léxicas que la definen, que llevan conocimiento y lo transmiten entre los expertos. La terminología es una puerta de entrada a la comprensión profunda de un campo de especialidad y a la vez a la comprensión de la lengua y las lenguas de especialidad. Es única en cada campo, única en cada idioma. Reducirla a definiciones como “términos técnicos usados en campos técnicos” y similares, es no darle la importancia que merece en dichos campos y en la divulgación del conocimiento, traducción, documentación, lingüística y humanidades, entre muchas otras áreas.

En esta entrada no hemos dado una única definición de terminología. ¿Por qué? Porque no hay una sola. Lo que sí hemos hecho es abrir la puerta a una conversación más profunda y extensa. En las próximas semanas exploraremos sus orígenes, enfoques teóricos y aplicaciones reales. Así que preparad un café, o varios, porque esto acaba de empezar.


Deja un comentario